miércoles, 12 de diciembre de 2007

“Queremos que todas las casas tengan agua potable”

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Florencio Varela, Tomás Vanrell, repasa la gestión de los últimos cuatro años en relación a las obras realizadas, promete más cloacas, agua potable y asfalto, y no descarta la posibilidad de convertirse en el futuro jefe comunal de Varela.

¿Cuál es la función de la Secretaría de Obras Públicas?
La Secretaría cuenta con dos partes: una de obras y otra de servicios. La de obras se ocupa de planificar todas las tareas que tienen que ver con el alumbrado público, el pavimento, las obras hidráulicas. En definitiva, todo lo nuevo. Mientras que la de servicios se ocupa del mantenimiento de las calles, limpieza, espacios verdes, recolección de residuos, entre otras cosas. Hay sectores que se ocupan del desarrollo urbanístico, otra de la infraestructura de agua y cloaca, entre otras. En resumen, planea las obras, las ejecuta y se encarga del mantenimiento.

¿Los baches se rellenan para que aguanten uno o dos meses? Porque hay casos...
No, para nada. Si el trabajo implica reconstruir la base, lo que se hace es aportar suelo seleccionado, cemento y después compactar y colocar la banda de rodamiento. Si no hace falta reconstruirla, se limpia, se seca y se aplica el concreto asfáltico.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de los últimos cuatro años?
El Hospital El Cruce es una de las más importantes, por lo que significa en términos de política sanitaria y como obra emblemática. La Novak, siete kilómetros de pavimento, obra estratégica para el distrito. La peatonal Monteagudo, en cuanto a inversión mucho menor a las dos anteriores, pero muy importante para los habitantes. Otras obras importantes fueron la red de pavimentación de la avenida Hudson, la Thevenet, la Lavalle. Dentro de las obras hidráulicas, sin dudas la del arroyo Giménez. No debemos olvidar también las viviendas, de las que ya estamos terminando casi 5 mil, y las plazas.

¿El gobierno nacional les entregó los 16 millones de pesos que les adeudaba?Si, queda un poquito. El problema fue la burocracia de la transferencia. Si Dios quiere, antes de fin de año terminaremos de hormigonar el tramo que falta para terminar con la avenida Thevenet.

¿Cuánto costará el paso bajo nivel San Martín-Eva Perón?
El presupuesto oficial es de 25 millones de pesos, financiado con el aporte del gobierno nacional, a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuál es el porcentaje de casas que no tienen agua potable?
El 40 % no tiene agua potable. Tenemos una cobertura del 60 % que esperamos transformar al 100 % de acá al 2011, de aguas y cloaca. De hecho, en este momento estamos con una obra de 100 millones de pesos financiada por el gobierno provincial, que nos va a permitir llegar al 80 %.

¿En qué temas de infraestructura hay que centrar la gestión de los próximos cuatro años?
En el asfalto. Hemos hecho mucho, pero todavía falta. El intendente Pereyra está desarrollando un plan muy ambicioso por el que estaremos llegando al 100 % en 2011.

¿Cuál es el porcentaje de asfalto en la actualidad?
Hoy estamos en el 35 %. Además, será importante la iluminación, espacios públicos, pasos bajo a nivel como el de Ituzaingó y Brasil. Otra obra grande que tenemos en carpeta y para la que existen grandes posibilidades de financiamiento por parte de la Provincia, es la ampliación de la Ruta Provincial 53.

¿Cómo se ve dentro de cuatro años?
Me veo formando parte de un proyecto político como el que formo ahora, que pueda seguir teniendo las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los varelenses. Desde el lugar que me toque poder ayudar con lo que se, y para lo que me formé. Estos cuatro años que pasaron nos permitieron consolidar un modelo de gestión, un proyecto político.

¿Le gustaría ser intendente de Florencio Varela?
Es una posibilidad. Pero yo no trabajo por el cargo, sino por lo que el cargo me permite hacer. Si el proyecto político de Julio Pereyra me necesita en ese rol, lo aceptaré. Siempre para que el proyecto político en su conjunto pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Gastón Ariel Vega 25/11/2007

No hay comentarios: